Skip to main content

Diseño y comercialización de microseguros para agricultores y sus familias a través de las Juntas y Comisiones de Regantes

About the Project
Project start date: 
Sep 2008
Duration: 
3 years
País de operaciones: 
Peru
Region of operations: 
Latin America and the Caribbean
Product: 
Life - term life
Project Thematic Focus: 
Insitutional models and business processes

Información Básica del Proyecto

La Positiva es una de las pocas empresas de seguros que ofrecen seguros agrícolas en Perú. Durante los últimos años ha venido trabajando diferentes proyectos de protección a agricultores por medio de programas gubernamentales, programas piloto académicos, líneas comerciales de seguro agrícola (tradicional e indexado) entre otros. A través de estas actividades la institución entró en contacto con la con la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP),  organización que representa a las Juntas de Usuarios de Distritos de Riego de todo el país, y que son las encargadas de administrar y gestionar el agua de riego para el sector agrícola  a nivel nacional.

La JNUDRP tiene como asociados a 112 juntas de usuarios, distribuidas estratégicamente en todo Perú. En la región de la costa hay 66 juntas, en los valles interandinos de la serranía 35 y en la selva peruana 11. Todas ellas conducen un total de 1,452,000 hectáreas de tierras de cultivo con riego, correspondiendo un 66% a la costa, 24% a la sierra y 9% a la selva. El número de Comisiones de Regantes en de 1,538 y de sus dirigentes 11,550.

En colaboración con las JNUDRP, La Positiva tiene por objetivo analizar las necesidades de los agricultores para la cobertura de riesgos, sensibilizar a los distribuidores y los consumidores acerca de la importancia de los seguros, y beneficiarse del sistema de servicio de riego para distribuir los productos, dado que los pagos de prima se asocian con las facturas del servicio de agua.

La originalidad de este proyecto se encuentra en la asociación comercial entre un asegurador y una organización de base que tiene un estrecho contacto con los agricultores, trabaja a diario con sus comunidades locales, con conocimiento de sus necesidades y defendiendo sus derechos.